En nuestro país la mayoría de los vehículos montan una transmisión manual, y a la mayoría de ellos no se les hace ningún mantenimiento. Esto, pese al desconocimiento de los propietarios, a la larga puede acarrear una avería muy costosa y que afecta directamente al buen funcionamiento del vehículo. A continuación vamos a detallar las averías mas frecuentes que nos podemos encontrar en una trasmisión manual y como evitarlas. Si notas algún síntoma o crees que tiene algún problema tu caja de cambio no dudes en contactar con nosotros, somos especialistas en  reparación de caja de cambio manual,  te asesoraremos sobre la solución a tu avería y te realizaremos un presupuesto sin ningún compromiso.

SINCRONIZADORES DESGASTADOS:sincronizador-desgastado

Podemos notar que un sincronizador está desgastado cuando ¨rasca el cambio¨ al introducir una o varias marchas, esto es indicativo de que el sincronizador no está trabajando bien y no llega a frenar totalmente el piñón que quiere engranar. Estos se desgastan por dos motivos principales, una mala calidad del lubricante, y el circular durante un largo periodo de tiempo con el embrague en mal estado, este al no desacoplar totalmente el movimiento del motor con el de la caja, provoca que los sincronizadores sufran desgaste hasta llegar a la rotura.

DESGASTE EN RODAMIENTOS:rodamiento-caja-de-cambio

Los rodamientos son las piezas de unión entre las carcasas del cambio y los ejes, estos permiten el giro de los ejes, manteniendo su posición. Con el paso del tiempo van sufriendo desgaste, agravado en los casos en los que el lubricante pierde sus propiedades por no ser sustituido u ocasionalmente debido a una fuga no reparada, la transmisión queda sin el lubricante necesario. El síntoma de unos rodamientos desgastados es cuando la caja emite un ruido o zumbido constante mientras el vehículo esta en marcha. En los casos menos graves se puede llegar a solucionar o minimizar, sustituyendo el lubricante y añadiendo un tratamiento antifricción; por otra parte en los casos que el desgaste es más avanzado se deben sustituir los rodamientos dañados.

DESGASTE O ROTURA DE LAS HORQUILLAS O SELECTOR:

selector-caja-de-cambio

Cuando las marchas en un vehículo se salen solas o con extrema facilidad, es síntoma de que la transmisión sufre desgaste en las horquillas o el propio selector de velocidades. Esta avería requiere del desmontaje completo del cambio y la sustitución de los elementos con desgaste o rotos. La mejor forma de prevenir este tipo de avería, es realizar los cambios de lubricante en los km recomendados, así como comprobar el correcto nivel de lubricante en las operaciones de mantenimiento.

 

Todas estas averías están directamente relacionadas con una mala lubricación, aunque existen otras causas muy comunes como la conducción con una mala utilización del embrague. Ante cualquier funcionamiento anormal del cambio, bien sea por ruido o por un funcionamiento excesivamente duro de la palanca de cambio o pedal de embrague, recomendamos que pida el diagnostico de un especialista. Solucionar a tiempo el problema puede ahorrarle mucho dinero y evitar que el vehículo le deje tirado.

 

PROCEDIMIENTO FRENTE A UNA AVERÍA

  • Una vez se ha determinado que una transmisión esta averiada y necesita reparación, lo primero es desmontarla del vehículo para poder proceder al desarmado completo.

caja-manual-rota-valencia

  • Al desarmarla, el primer indicativo de desgaste que nos encontramos, a parte del lubricante en mal estado y con partículas solidas, es el estado en que se encuentra el imán que disponen todas las transmisiones para atrapar las pequeñas partículas metálicas que se desprenden en el funcionamiento normal de la transmisión, impidiendo que estas queden libres y deterioren el resto las partes móviles. Un imán saturado de partículas indica que el desgaste de la caja es muy elevado.

viruta-metalica-desgaste-cambio

  • Con la caja totalmente desarmada se procede a la limpieza de todos los elementos para su posterior medición y verificación.

reparar-caja-de-cambio-valencia

  • Los elementos dañados se deben sustituir para garantizar el buen funcionamiento y evitar averías futuras.

reconstruccion-caja-de-cambio-manual-valencia

  • Un paso muy importante es el ajuste de las holguras en los ejes y el diferencial, su correcta medida garantiza que los elementos tengan un desgaste mínimo y la transmisión trabaje correctamente. No olvidemos que cualquier ruido anormal en un mecanismo implica que se esta produciendo un rozamiento excesivo y por lo tanto un desgaste.

reparacion-caja-de-cambio-manual-valencia

  • Tras la limpieza de los restos que se adhieren en el interior de las carcasas y con todo perfectamente ajustado y lubricado, solo quedará ensamblar las carcasas y los elementos que componen la transmisión utilizando el sellante adecuado y retenes y juntas nuevos. De esta manera podemos garantizar que no exista ninguna fuga de lubricante.

ajuste-caja-de-cambio

 

En Meypro disponemos de todo lo necesario para la correcta reparación de tu caja de cambios manual. Realizamos reparaciones de cualquier avería, ofreciendo al cliente todas las opciones posibles para solucionar el problema. Contacta con nosotros y daremos con la mejor solución para tu caso. Todas nuestras reparaciones tienen garantía total.